3 Comments

Los aceites esenciales en mi casa

En algún lugar leí, que los antiguos alquimistas solían decir que las plantas tienen alma y que justamente era ésta la que extraían en sus procesos de destilado.

Las plantas, no dejan de sorprenderme, hace mucho tiempo atrás, recuerdo haber leído como las plantas reaccionaban ante solo un pensamiento producido por nosotros, ¡Si, así como lo escuchan!, ¡Son capaces de percibir nuestros pensamientos!

Y esto lo pudo comprobar Cleve Backster, un agente de la CIA especialista en interrogatorios, al querer perfeccionar su detector de mentiras.  Un día, mientras se encontraba trabajando en su oficina, pensó en usarla en una planta que tenía en su escritorio, entonces colocó un electrodo en cada hoja y cuando la regó, vio como la planta mostraba los mismos signos que muestra una persona al sentir placer al momento que recibía el agua.  Pero más grande aún fue su sorpresa, cuando vio que la planta reaccionaba también a sus pensamientos, un día la probó pensando en que iba a quemar una hoja y vio como el detector de mentiras reaccionaba con impulsos violentos mostrando signos de pánico.

Pero más allá de estos estudios, que más que todo nos prueban que las plantas tienen sensaciones y son seres vivos, ellas contienen también numerosos compuestos químicos naturales.  No por algo se dice que la naturaleza es un botiquín natural y es  allí donde se halla la respuesta a todas las enfermedades.  Por ejemplo, ¿sabías de la similitud entre nuestra sangre y la clorofila?, en este gráfico puedes verlo, el Mg es magnesio y Fe es hierro ferroso, pero en líneas generales son muy similares, no por ello se le llama a la clorofila “la sangre verde”, pero eso es otro tema que podremos tocar en otro post.

¿increíble, verdad?, pero acá quiero contarte un poco acerca de los aceites esenciales:

¿Que son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de las plantas por medio de un proceso de destilado por corrientes de vapor y que presentan como característica principal su compleja y delicada composición química, como su carácter fuertemente aromático. De los millones de plantas existentes en nuestro planeta se extraen aproximadamente 4.000 aceites esenciales distintos.

  • En el caso de los cítricos la esencia se extrae generalmente de la cáscara por presión mecánica y en este caso particular el producto resultante es una esencia y no un aceite esencial.

¿Qué propiedades tienen los aceites esenciales?

Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos componentes químicos nos servirán para distintas finalidades.

Por ejemplo: el tomillo es bueno para la gripe, la lavanda es un relajante, pero también es buenísima para la piel, el incienso ayuda a la ansiedad y a las fobias, la menta ayuda a los procesos bronquiales, pero también es buenísima para el dolor de cabeza… y así.

Aunque es importante también tener presenta que todos los aceites son en mayor o menor grado:

  • Antibióticos
  • Regeneradores celulares
  • Antisépticos
  • Inmuno estimuladores
  • Antivíricos
  • Antiinflamatorios
  • Mejoran la circulación sanguínea y linfática
  • Equilibran las emociones

maravilloso, ¿verdad?

Pero… ¿Cómo debo usarlos?

Hay diferentes formas de usarlos,

  1. Vía oral:  Puede tomarse una gotita vía oral, pero solo si el médico lo recomienda, esta forma es la que hay que tener mayor cuidado.  Aún recuerdo la primera vez que probé una gotita de Thieves, el antibiótico natural de Young Living… ¡casi me desmayo!, ¡así de fuertes son!, así que siempre con mucho respeto y cuidado.  También se pueden preparar en cápsulas, Young Living y Doterra, tienen esas opciones, aunque en nuestro país todavía no.
  2.  Vía respiratoria:  Los aceites esenciales son partículas volátiles, es decir, se evaporan. Al ser inspiradas, penetran en el organismo a través de los alveolos pulmonares llegando hasta nuestro torrente sanguíneo.  En la cavidad nasal, además, tenemos unas células que transmiten la información recibida desde el exterior hasta el cerebro, para que este procese e interprete los estímulos recibidos. El intenso aroma de los aceites esenciales tiene un efecto inmediato en las emociones, por eso, una de sus principales aplicaciones consiste en equilibrar los estados de ánimo.  Esta es la forma que suelo usar bastante en casa con mis hijos.  Importante: Los aceites esenciales deben de usarse siempre con un difusor, nunca quemarlos.

3.- Vía Tópica (a través de la piel):

Una o dos gotitas en algunos puntos de nuestro cuerpo, como:  nuca, frente, sienes, pecho, abdomen, brazos, piernas o pies.

· Evitar la zona de los ojos.  En el caso de los niños, nunca directamente a la piel por seguridad, algunos aceites suelen ser muy concentrados y fuertes.

Otras formas de usarlos son:

  • Poner unas gotitas en la ropa para tener el olor durante el día, por ejemplo, en el caso estés resfriada, puedes poner una o dos gotas de eucalipto para tener el aroma fresco, ésta es también una buena alternativa para los niños.
  • Poner una o dos gotas de aceite esencial en el piso de la ducha cuando tomes un baño caliente o dentro de la tina.
  • Coloca unas gotas en un poco de algodón y colócalo en las ventanillas de aire de tu auto.
  • Pon una gota de aceite en las palmas de tus manos, frótalas e inhala.
  • Mezcla unas gotas con agua y colócalas en un frasco de spray, échalo en la alfombra de tu casa, muebles, etc.
  • Algunas personas las usan también mezcladas con alimentos o con agua, como el caso de los aceites basil (albahaca), cilantro (culantro), dill y otros.

· Ojo, los aceites esenciales se deben de usar en gotas y en pequeñas dosis, ya que las concentraciones son muy altas.

Algunas marcas que he probado, puedo recomendar y me encantan son: Young Living, Doterra, Just y Farfalla.  Seguramente hay muchas más y muy buenas, pero hay que saber reconocer, algunas cuestan muy poco y la cantidad de concentrado de plantas es muy bajo, tampoco no sabemos si el proceso de destilado que siguió fue el correcto.  Es importante también reconocer que tengan certificado de grado terapéutico, para asegurar su calidad y pureza.

Los beneficios de los aceites no dejan de sorprenderme, aquí les detallo algunos que personalmente me encantan y sus beneficios:

  • Sclaressence, de Young Living: Imita la función de los estrógenos, equilibra el sistema hormonal y ayuda a los cólicos del síndrome pre menstrual. Si lo aplicas sobre los senos, te los reafirma.  Aumenta el nivel de estradiol en las mujeres y de testosterona en los hombres (la inteligencia de las plantas no deja de sorprenderme). Mezclado con Progessence equilibra el sistema hormonal.  Inhalado ayuda a armonizar las emociones. ·Ayuda a aumentar la fertilidad en hombres y mujeres, se debe aplicar de 2 a 4 gotitas en los tobillos.
  • Lavanda, de Just: para mí es un must en mi botiquín, cuando mis hijos están muy nerviosos, pongo unas gotitas en el difusor y antes de dormir también lo pongo un ratito en la habitación para que los relaje. La lavanda también es buenísima para quemaduras, alergias y también heridas. Pero no olviden que tópicamente en niños pequeños es mejor no usarla (ningún aceite esencial), en niños a partir de 8 años con un aceite que diluya (leer más abajo), pero en el caso de adultos, si te cortas, te quemas, de frente una o dos gotitas de lavanda en el área.
  • Eucalipto, just, Young living o Breathe de doterra: cuando hay congestion nasal, cuando mis hijos no respiran bien o están pasando por un proceso bronquial, suelo poner el difusor con unas gotitas de eucalipto o de Breathe durante el día.
  • Frankincense, Doterra, Young living: este es un super aceite, ayuda al sistema inmunitario, regenera las células, dicen que va directo a las células cancerosas, reforzando las sanas. Anti tumoral.
  • Thieves, Young living: el antibiótico de los aceites, este es otro must, si tus niños están pasando por algún proceso viral, unas gotitas en el difusor y listo.
  • Valor, Young living: para los niños o para ti también, cuando vayas a un nuevo trabajo o tengas una exposición, en cualquier momento que necesites un poco de valor.
  • Pan away, Young living: es una mezcla que incluye los aceites esenciales de gaulteria, clavo, (que contiene
    eugenol, usado por los dentistas), menta (que calma los nervios) y
    Reduce el dolor y la inflamación, aumenta la circulación y
    acelera la curación. Alivia la hinchazón y la incomodidad de la artritis,
    torceduras, espasmos de los músculos, golpes y hematomas. ayuda mucho en casos de Fibromialgia. En caso de masajes, puedes usarlo con un aceite conductor como el de coco.
  • Manzanilla, just: buenísimo para todo lo que son dolores estomacales.
  • Tea tree, just: buenísimo también para heridas, también para el dolor de oídos, hacer una compresa con agua tibia y 3 gotitas de aceite de tea tree para poner en la parte externa del oído y aliviar el dolor hasta llegar a la visita al médico. Si tienes dolor de garganta haces gárgaras con 1/2 vaso de agua tibia y 3 gotitas de aceite de tea tree.
  • Protector de Aura, farfalla: la uso mucho durante los talleres, para crear protección alrededor de cada una.  También las uso cuando sé que voy a estar con muchas personas y es una forma de evitar el mal de ojo en mi niños.

En esta imagen puedes ver algunos beneficios más, en la imagen, verás aceites de la marca Young Living, pero puedes encontrar los mismos en otras marcas…

 

Y así, los aceites esenciales son todo un mundo, los puedes también unir entre ellos y crear mezclas mucho mas poderosas. Miren por ejemplo esta receta de jarabe de tos que encontré.  · siempre consultar antes a su médico

¿ Se pueden usar también el cuidado facial y corporal?

¡Por supuesto que si! si son de las personas que les encanta usar el aceite de coco en el rostro y cuerpo, como a mí, ¡ahora podrán llevarlo a otro nivel!

por ejemplo: unas gotas de Frankincense mezclado con aceite de coco, ¡es lo máximo para prevenir las arrugas!

La epidermis es una de las más beneficiadas con su uso continuado, pues no sólo hidratan y nutren la piel, sino que además la mayoría de los aceites esenciales son efectivos regeneradores celulares, estimulando el crecimiento celular en las capas más profundas.

La rapidez de penetración en sangre dependerá, sobre todo, de la densidad o fluidez del aceite en cuestión.

  • En caso se use para hidratar la piel, debe de ser siempre combinada con un aceite conductor, osea diluidos, como, por ejemplo, mezclado con un aceite de coco o de almendras.
  • En caso estés embarazada yo te diría que evites, hay algunos aceites que son super suaves, pero la lista de los que no debes es amplia.  De igual manera en el caso de los Bebés.

Pero también se usan en la limpieza del hogar… los aceites tienen un sinfín de usos, iré compartiendo poco a poco algunas de las mezclas que uso.

¿Donde los compro?

Generalmente con consultoras o en tiendas de productos naturales y orgánicos.

Espero les haya gustado el post, me cuentan si los usan y como los usan, estoy segura que ustedes también se volverán fan de los aceites esenciales 🙂

Las amo,

Jenn

 

3 Responses to “Los aceites esenciales en mi casa”

  1. Increíble como se conecta la vida… mira que yo tenía un tiempo de no pasar por tu blog, me siento identificada con las cosas que dices y justo este mes de enero conocí doterra y en febrero me inscribí como consultora de doTerra… es que de verdad son tan maravillosos, y como bien dices, lo natural, lo orgánico, lo que se ha usado por miles de años. Me gustó mucho tu post. Yo uso muchos ya, on guard, incienso, balance, el terrashield, la lavanda, el limón, y estoy por comprar un pasttense. Un abrazo!!

Leave a comment