3 Comments

¿Pancita después del embarazo? ¿y si es Diástasis?

La diástasis abdominal, también conocida como diástasis de recto, es una separación de los músculos del abdomen que sufren muchas Mamás recientes. Imagínate que aproximadamente dos tercios de las mujeres embarazadas sufren una diástasis abdominal durante el tercer trimestre del embarazo.

Lo que sucede, es que que los lados derecho e izquierdo del recto del abdomen (el músculo más externo del abdomen, el que marca el six-pack, para que lo podamos localizar fácilmente) sufren una separación en el centro, debido al debilitamiento de la línea alba.

¿Qué es la línea del alba?

La línea alba, formada por tejido conectivo (es de color blanquecino, por eso se le llama “línea alba”) tiene la capacidad de estirarse para poder llevar a cabo los movimientos y en momentos especiales como el embarazo, pero no puede hacerlo como lo hacen otros músculos (el tejido no es el mismo). En algunos casos llega a un punto en que las dos partes del recto abdominal quedan separadas entre sí (con o sin rotura de tejido), dando lugar a la diástasis abdominal.

¿Por qué se produce?

Factores congénitos, envejecimiento, obesidad, pero sobre todo a causa de un embarazo. Durante el embarazo aumenta la presencia de hormona relaxina que inhibe la formación de colágeno, algo que puede dar lugar al debilitamiento del tejido conectivo (justamente la línea alba).

Pero no solo es un problema estético

La diástasis también se ha relacionado con algunas disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los prolapsos y el dolor pélvico, así como con una estabilización inadecuada del centro corporal. También puede provocar malas digestiones, gases y estreñimiento, y aumenta el riesgo de hernias en los abdominales. Afortunadamente, este trastorno se puede tratar.

Una de las cosas que a mi me soprendió, fue que los ejercicios de abdominales normales, no son recomendables ya que implican flexionar el tronco hacia adelante, eso en realidad, está prohibido para la diástasis. De hecho, suponen un alto riesgo ya que si los músculos rectos del abdomen están más separados de lo habitual, lo único que vas a conseguir con los abdominales es aumentar esa separación.

Gabriela Grande y su historia de diástasis

Hace poco conocí a Gabriela Grande, Argentina, entrenadora personal con 20 años de experiencia.  Ella tiene un canal en youtube y tiene diástasis, su historia, la forma como la explica y los ejercicios que propone, me encantaron.  Ella tuvo una diástasis muy profunda y si ella, ha logrado tener la pancita que tiene, entonces nosotras también podemos, pero claro, trabajando el músculo correcto y eso, es justamente lo que nos explica Gabriela en su video, con bastante claridad.

 

 

 

Si les gustó, no se olviden de suscribirse al canal de Gabriela dándole clic aquí 

Espero que las ayude tanto como me ayudó a mi,

las amo

Jenn

 

 

 

 

 

links:

https://www.etapainfantil.com

https://www.vitonica.com

 

3 Responses to “¿Pancita después del embarazo? ¿y si es Diástasis?”

  1. Hola Jenn, Gracias por la publicación. Por lo explicado por la especialista tengo diástasis, Hace 3 años soy mamá, pero no se a que especialista ir y descartar una hernia?. Muchas Gracias!!

Leave a comment